REGRESARÁN PEREGRINOS A DORMIR Y VENDER ARTESANÍAS AL PORTAL DE CHOLULA

Fecha: 2023-08-15T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Por determinación del Cabildo, a partir del próximo año, las autoridades municipales y los comerciantes establecidos estarán obligados a respetar el uso original del portal Guerrero durante la feria regional, es decir para el refugio de los peregrinos que, en la primera quincena de septiembre, llegan a visitar a la Virgen de los Remedios.

Mientras tanto, este 2022, solamente entre 70 y 75 comerciantes tradicionales regresarán los principales días de feria a dormir y vender artesanías bajo los 46 arcos de este histórico portal del siglo XVI.

Este grupo recibió albergue en la parroquia el año pasado y ofreció sus productos en la avenida 5 de Mayo y en la zona de adopasto del zócalo, con la promesa de las autoridades municipales de que este 2023 permitirían su regreso al portal.

La regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández Romano, anunció este martes que en una próxima sesión de Cabildo propondrá a sus compañeros hacer respetar el uso original del portal de Cholula, construido alrededor del año de 1573 para hospedar a los peregrinos que -en septiembre- llegan desde poblaciones lejanas a visitar a la Virgen de Los Remedios.

Confió que sus compañeros rescatarán y harán cumplir los usos y costumbres que se seguían anteriormente en la temporada de feria, cuando vecinos y autoridades brindaban refugio a los peregrinos bajo el histórico portal Guerrero.

Recordó que desde el año pasado 60 artesanos que se instalaron bajo carpas de lona en la avenida 5 de Mayo, entre la 4 y 6 Oriente-Poniente, y otros 15 que se colocaron en el área de adopasto del zócalo, enviaron un escrito a la presidenta municipal, Paola Angón Silva, para establecerse nuevamente bajo el portal.

Los solicitantes –comentó- se presentaron hoy martes al Martes Ciudadano y refrendaron la solicitud, aunque no encontraron a la alcaldesa de San Pedro Cholula.

Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Aarón Flores Cerón, reiteró que alrededor de 75 vendedores de artesanías se han registrado desde hace muchos años para trabajar durante la feria regional.

Este año, llegarán entre el 30 y 31 de agosto y se les permitirá ofrecer sus productos en algunas zonas del portal, como se ofreció el año pasado.

Para esto, el ayuntamiento enviará oficios a los restauranteros establecidos que deben permitir la estancia de los artesanos y peregrinos durante los principales días de feria.